PAISAJES DINÁMICOS

¿Cómo diseñar paisajes que puedan adaptarse a los imparables cambios de la sociedad moderna, a la creciente urbanización y a la modificación del territorio como consecuencia del cambio climático?

el paisaje

resulta de la convergencia del territorio que lo configura y del significado que le otorga la mirada social y cultural. La característica intrínseca en esta relación es el carácter dinámico que surge de su constitución como naturaleza-cultura en constante mutación. La conformación del paisaje no termina nunca, es siempre un fenómeno en proceso que, como sistema orgánico, no es el simple resultado de la suma de sus partes sino el sistema construye sus relaciones.

las propuestas

que están encaminadas a la intervención en el paisaje, ya sea a nivel regional, urbano o local implican cada vez más la conciencia de su esencia como fenómeno en constante movimiento. Situaciones como el cambio climático y la creciente urbanización del territorio, así como la modificación en las formas de vida y de los valores sociales, exigen que las propuestas que se realicen contemplen la manera en que se insertarán en este sistema complejo.

el XI congreso 

Nacional de Arquitectura de Paisaje, invita a los interesados a exponer sus trabajos profesionales y académicos, a escuchar las ponencias e intercambiar ideas dentro de cinco ejes temáticos. En las diferentes mesas se conocerán novedosas posibilidades y propuestas para construir un paisaje ecológica y socialmente responsable que reconozcan y respondan al dinamismo del paisaje, tanto en sus componentes físicos como en los sociales.

Ejes y mesas temáticas: 

1. Diseño

2. Ecología y sustentabilidad

3. Sociedad y comunidad

4. Patrimonio, cultura y arte

5. Tecnología y ciencia

preguntas centrales:

1. ¿Cómo diseñar y construir un paisaje dinámico?

2. ¿Cuál es el enfoque adecuado de los conceptos ecológicos y sostenibles ante una intervención que considere el dinamismo del paisaje?

3. ¿Qué consideraciones requiere una propuesta paisajística en la creación de proyectos que puedan amoldarse y virar para adaptarse a la fluctuante sociedad actual, a sus múltiples necesidades y a la constante modificación de los retos ambientales?

4. ¿Cuáles son las tensiones que enfrenta un proyecto de arquitectura de paisaje que involucra decisiones entre la conservación patrimonial y la respuesta a las exigencias de la sociedad actual?

5. ¿Qué respuestas pueden ofrecer la tecnología moderna y los estudios científicos para afrontar los complejos retos de la construcción de un mejor paisaje?

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2019 Sociedad de Arquitectos Paisajístas de México