CONCURSO INTERNACIONAL

DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

PARA ESTUDIANTES / 2021

OASIS URBANO

ANP "La Loma" / Ciudad de México

CONVOCATORIA COMPLETA / EN
INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

 

Justificación

 

En el marco del XII Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje, se convoca a todos los estudiantes de nivel licenciatura y posgrado que cursen actualmente estudios relacionados a la comprensión, diseño y construcción del Paisaje: Arquitectura de Paisaje, Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Ecología, Diseño Industrial, Ingeniería Ambiental, y carreras afines, a participar en el CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE PAISAJE PARA ESTUDIANTES que, en esta ocasión, propone desarrollar, a nivel conceptual, una intervención paisajística dentro de “La Loma”, una de las 25 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México, que se ubica en la alcaldía Álvaro Obregón y cuenta con una categoría de zona de conservación ecológica.

 

El predio tiene un complejo de barrancas de alto valor ambiental, con ecosistemas naturales representados por bosque de encino y pastizal, en lo que se identificó la presencia de especies de flora y fauna silvestres, por lo que juega un papel relevante como corredor ecológico natural entre la zona sur de la Ciudad de México y la zona Poniente.

 

Como muchas de las áreas verdes de la Ciudad de México, La Loma se suma a las Áreas Naturales Protegidas que afrontan actualmente algunas de las siguientes problemáticas:

 

  • Cambio de uso de suelo por el desdoblamiento y consolidación de asentamientos humanos irregulares.

  • Degradación de los ecosistemas por la presencia de incendios forestales, plagas y enfermedades fitosanitarias.

  • Disminución de servicios ambientales por la pérdida de suelo.

  • Alteración de los ecosistemas por la presencia de flora y fauna exótica.

  • Contaminación por la descarga de afluentes y vertido de líquidos a cuerpos de agua.

  • Cometimiento de actos vandálicos por la extracción de tierra, fauna, material pétreo.

  • Depósito clandestino de desechos sólidos y residuos de la construcción.

  • Degradación de las instalaciones e infraestructura por actos vandálicos.

 

 

Objetivos

Este concurso busca el desarrollo de un proyecto integral de arquitectura de paisaje para la recuperación e integración ambiental, urbana y social de la ANP “La Loma”, contemplando los siguientes objetivos específicos:

Gestión urbana y conectividad

Se deberá concebir la transformación de la circulación y accesibilidad al ANP para mejorar la estructura vial y articular las colonias aledañas a La Loma. Circuitos peatonales, andadores revegetados, ciclovias, corredores urbanos, etc; propiciando una red de corredores que conectan con el área. 

 

Al interior del ANP rehabilitar y establecer plazas, plazoletas, andadores y jardines de polinizadores con el fin de consolidar espacios de acceso, distribución, contemplación, estancia, sensibilización y educación ambiental dentro de las áreas de uso público del ANP. Estas intervenciones deberán considerar criterios para el reforzamiento de los procesos ecosistémicos únicos del sitio, como la infiltración, y los servicios ambientales, así como procurar la accesibilidad universal al sitio.

 

Biodiversidad

Incluir en la propuesta la revalorización de la flora y fauna a través de creación de corredores biológicos y muestrarios de flora nativa en:

  • Entorno urbano

  • Jardines polinizadores

  • Módulos de restauración ecológica

  • Muestrarios de plantas nativas

 

Se deberá realizar una propuesta de rehabilitación del jardín polinizador existente para consolidar un jardín que propicie la presencia de polinizadores como abejas, mariposas y colibríes. Este espacio deberá contar con un sedero que lo transite.

 

Recuperar, Rehabilitar y Vincular

Se deberá diseñar una propuesta que mejore, rehabilite y aproveche la infraestructura del ANP, reactivando espacios existentes para incrementar los servicios ambientales y consolidar actividades administrativas, recreativas, de producción, educativas y deportivas en:

  • Edificio administrativo y de servicios

  • Vivero forestal

  • Canchas deportivas y gimnasio al aire libre

 

Estos espacios deberán vincularse a través de senderos y andadores que consideren el uso peatonal y de mantenimiento para el ANP. La propuesta contemplará la rehabilitación del sendero existente junto al vivero forestal para consolidarlo como interpretativo ambiental y proveer de espacios para la interpretación y sensibilización ambiental en el sitio evitando la afectación a la vegetación nativa y nichos de fauna silvestre. Es necesario considerar el cruce de escurrimientos intermitentes en el sitio y la topografía existente, procurando generar un espacio de accesibilidad universal en la mayoría de los tramos donde las condiciones topográficas lo permitan.

 

Sustentabilidad

La propuesta deberá contar con soluciones de reducción del consumo energético y la reducción de emisiones, el tratamiento primario/correcto de residuos y la utilización y/o reutilización racional de recursos, gestión de recursos hídricos, forestación y bioremediación; viables para ejecución de las propuestas y de bajo mantenimiento. Se deberá dar preferencia al uso de materiales reciclados para las bases y acabados de pisos, muros, cubiertas y mobiliario.

 

Es importante que la propuesta tengo una proyección a corto, medio y largo plazo, considerando la factibilidad de mantener una vida saludable del espacio a través de los años, proponiendo ideas respecto a las posibles etapas para el desarrollo del proyecto, así como su posterior gestión y mantenimiento.

 

 

ANP “La Loma”

Este proyecto formará parte de una serie de proyectos detonadores para la rehabilitación socio-ambiental de las ANP y el Plan Maestro de Infraestructura Verde de la Ciudad de México, los cuales tiene como objetivo brindar mayores servicios ambientales a la ciudad.

 

La Loma es una de las 24 Áreas Naturales Protegidas de la ciudad, posee la categoría de Zona de Conservación Ecológica desde el 20 de abril de 2010 y tiene una superficie de 77.33 ha. Está ubicada al poniente de la Ciudad de México en la Alcaldía Álvaro Obregón y en los límites con la Alcaldía La Magdalena Contreras, perteneciendo a la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico Transversal y a la subprovincia de Lagos y Volcanes de Anáhuac.

 

El ANP se constituye por una colina limitada por dos barrancas: “La Malinche” y “La Angostura”, ambas conducen los afluentes más importantes

 

del cauce del río “Texcalatlaco”. El área pertenece al complejo sistema de barrancas de la Sierra de las Cruces, el cual cuenta con alto valor ambiental y ecosistemas representados por el Bosque de Encino y pastizal, así como especies de flora y fauna silvestres por lo que juega un papel relevante como corredor ecológico natural entre la zona sur de la ciudad.

 

Antes de su declaratoria como ANP “La Loma”, fue conocida como: “Predio Tlaxcaltlaco”, “Texcalatlaco-Lomas de San Jerónimo” y “Parque Ecológico La Loma”. Entorno, al entonces “Parque Ecológico La Loma”, se gestó un movimiento vecinal pro-ambientalista, cuyo trabajo fue vital para lograr su protección como Área Natural Protegida.

 

Las acciones predominantes en el ANP “La Loma” deberán tener un enfoque de apropiación del espacio por parte de los usuarios a través del fortalecimiento de la cohesión social dirigida a la educación ambiental, tecnológica y cultural.

 

 

Actividades permitidas y no permitidas en el ANP La Loma

En el programa de manejo del ANP La Loma, se establecen las siguientes actividades permitidas y no permitidas, que deberán ser consideradas para la propuesta de diseño de este concurso:

 

  • Se buscará facilitar la educación ambiental, la interpretación ambiental y la recreación intensiva en armonía con el ambiente, procurando el menor impacto posible sobre los escenarios naturales.

  • Proveer al Programa de Educación Ambiental de herramientas útiles para el desarrollo de actividades in situ para la sensibilización de los usuarios y la adopción de comportamientos consecuentes con los objetos de conservación.

  • Actividades de cultura ambiental restringidas a los espacios que señale la Dirección del ANP, actividades deportivas limitadas que cuentan con instalaciones y exclusivamente en la Zona de Uso Público, de recreación, educación y capacitación Ecológica.

  • Actividades Prohibidas: Abrir senderos, brechas o caminos, con excepción de aquellos que estén plenamente justificados y autorizados por la SEDEMA, a través de la DGSANPAVA, debido a su importancia para el manejo y conservación de los ecosistemas y de ser el caso, para ser usados para la visitación y educación ambiental.

  • Estarán prohibidas todas las actividades y uso de la superficie de esta subzona que sean ajenos a los objetivos de conservación y uso público establecidos en el presente Programa de Manejo, así como aquellas otras actividades incompatibles con la protección y uso sustentable de sus ecosistemas.

  • En la rehabilitación, acondicionamiento y eventual construcción de infraestructura, se privilegiarán los diseños y el uso de materiales armónicos con el ambiente natural. Se procurará también, de ser posible, la sustitución de materiales en las superficies cubiertas por asfalto por otros que permitan la infiltración de agua al subsuelo.

 

Zonas de intervención

Las intervenciones puntuales deberán estar dentro de los siguientes límites:

 

Propuestas en el contexto urbano

La poligonal de intervención, a escala urbana, tiene como límites las siguientes vialidades:

  • Av. Luis Cabrera

  • Av. San Bernabé

  • Av. de las Torres

  • Av. Toluca

 

Propuestas dentro de la ANP

Tomando en consideración el plano de zonificación oficial de la ANP La Loma, se podrán realizar propuestas únicamente en las zonas marcadas como:

  • Zona de uso especial

  • Zona de uso público extensivo

  • Zona de uso público intensivo

  • Caminos, brechas y accesos existentes