ORGANIZADORES

CONCURSO INTERNACIONAL

DE ARQUITECTURA DE PAISAJE

PARA ESTUDIANTES / 2021

OASIS URBANO

ANP "La Loma" / Ciudad de México

CONVOCATORIA COMPLETA / EN
ENTIDADES ORGANIZADORAS

 

ORGANIZADOR

 

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C.

Es una asociación civil constituida por un grupo de arquitectos interesados en implementar y regular la arquitectura de paisaje en méxico. teniendo como objetivos centrales el dar impulso al estudio y desarrollo de la arquitectura de paisaje, establecer vínculos de unión entre el gremio y agrupar todas las fuerzas activas profesionales y conexas a la profesión para crear en el país una conciencia técnica, artística y social, acorde con las exigencias de nuestros tiempos y prestar toda colaboración a las autoridades nacionales o regionales cuando ella sea requerida.

 

En el marco del:

 XII Congreso nacional de Arquitectura de Paisaje

 

 

CO ORGANIZADORES

 

Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)

LALI es una red de redes para compartir ideas diversas y transformadoras a través de sus nodos, proyectos, publicaciones, simposios y foros. Que trabaja a través de alianzas, acuerdos, complicidades y colaboraciones entre actores sensibilizando sobre la importancia de la salvaguarda de nuestro paisaje, reforzando los lazos de hermandad entre esta extraordinaria y diversa región latinoamericana. Todo esto siempre de manera transversal, transdisciplinaria y horizontal.

 

LALI se consolida a través de clústeres. Nodos conectados a través de una profunda interacción cada uno con propia visión, redes de conocimiento generadas a partir de un interés común: el reconocimiento, planificación, gestión y diseño del paisaje latinoamericano.

 

 

 

 

Área Natural Protegida “La Loma”

El Área Natural Protegida “La Loma”, es una de las 25 Áreas Naturales Protegidas que se encuentran dentro del límite territorial de la Ciudad de México y se localiza en el complejo de barrancas del Poniente de la Ciudad. Rodeada en su totalidad de la mancha urbana, representa uno de los últimos pulmones verdes pues en sus 77.5 has se localizan ecosistemas naturales (como lo es el bosque de encino ubicado sus barrancas limítrofes), y antropogénicos (como el bosque inducido, producto de las reforestaciones en el Área).

 

“La Loma” tiene un origen social, pues históricamente fue defendida por sus vecinos, quienes se opusieron a particulares que en la década de los 80 pretendían desarrollar un proyecto inmobiliario en la zona. Esa lucha y la coordinación con el gobierno local, permite que, en 2010, el hasta entonces conocido como Parque La Loma fuera decretado como ANP con categoría de Zona de Conservación Ecológica.

 

 

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM AZC)

División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD)

Departamento del medio Ambiente

Área deinvestigación Arquitectura de Paisaje

Durante los 45 años de existencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), se ha caracterizado por la formación de arquitectos, diseñadores de la comunicación gráfica y diseñadores industriales altamente creativos y conscientes de su responsabilidad social.  La División de Ciencias y Artes para el Diseño CyAD puede ser descrita como creativa, libre, flexible, comprometida y responsable.

En el Área de Investigación Arquitectura del Paisaje, en el Laboratorio de Paisaje (CIBAM) y en el Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines se está en estrecha relación con los ciclos ecológicos y culturales, a través del desarrollo de propuestas de planificación del paisaje que integran tres escalas el análisis: La planificación paisajística; el Diseño de Paisajes y Jardines; y la conservación, preservación y rehabilitación de micropaisajes como parques y jardines con valor histórico, artístico o ecológico.